1. SINGULARIDAD Y UNIVERSALIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL PROCESO DE MUNDIALIZACIÓN
(6, 9 y 13 de agosto de 2012)
Objetivos generales:
Conocer y entender el lugar de América Latina y el Caribe en el contexto mundial, distinguiendo su especificidad frente a otras realidades históricas, políticas, económicas y sociales.
Objetivos particulares:
- Distinguir las peculiaridades de la conformación política, social y económica de la región.
- Entender la incorporación de AL y el Caribe en la dinámica económica mundial en sus distintos momentos.
- Comprender el contexto actual de la región y generar una perspectiva general de sus retos futuros, a partir del conocimiento de su Historia, sus diferencias y semejanzas al interior, y sus aspectos de conflicto.
Elementos para una visión general y comparativa de la región:
- Geografía física, económica, política y social
- Características generales de la economía latinoamericana
- Características generales de la estructura social y política
- Desempeños institucionales y bienes públicos
- Producción cultural e industrias culturales
- Transportes
- Ciencia e innovación tecnológica
- Diversidad lingüística.
2.- LAS GRANDES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS (MEXICAS, MAYAS, INCAS)
(20, 23, 27 y 30 de agosto de 2012)
Objetivos generales:
Conocer el
proceso constitutivo de las grandes civilizaciones americanas
(mexicas, mayas e incas), sus formas de organización económica,
política y social. El estudiante conocerá los grandes parámetros
socioculturales de las civilizaciones americanas antes de la llegada
ibérica, asimismo distinguirá las diversas formas de
construir civilizaciones en la historia.
Objetivos particulares:
- Conocer las diversas cosmovisiones de los pueblos originarios, en tanto su cultura, religión, territorio y relación con la naturaleza.
- Identificar las formas de producción y distribución de los recursos, la organización política de los pueblos y naciones originarias.
- Distinguir semejanzas y diferencias entre los distintos pueblos y naciones originarias.
- Comprender el papel de las instituciones en los pueblos originarios, así como la planeación urbana, el uso de tecnologías y el avance del conocimiento científico.
- Distinguir las diferencias de los pueblos originarios con la lógica cultural de Occidente (poder, economía, estructura social, la visión del “otro”).
- Comprender el papel e importancia de las civilizaciones originarias de América Latina en los actuales procesos políticos y sociales.
3.-COLISION DE CIVILIZACIONES: EL PAPEL DE LAS SOCIEDADES ORIGINARIAS DE AMÉRICA FRENTE AL CAPITALISMO QUE DEVIENE “ORDEN MUNDIAL”: LA IMPORTANCIA DE LA REGIÓN EN ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN MUNDIAL. IMPACTO EN AMÉRICA LATINA.
(3, 6, 10, 13, 17 y 20 de septiembre de 2012)
Objetivos generales:
Distinguir entre los pueblos originarios y los que no lo son y diferenciar el marco epistémico
de la cultura hispana respecto al de las culturas originarias de
América. Comprender el significado y el impacto de la colisión entre estas dos culturas desde una perspectiva integral, que tome en cuenta los aspectos históricos, económicos, políticos, culturales y sociales.
Objetivos particulares:
- Conocer y comprender los procesos y significados de la "Conquista" y el "descubrimiento del 'Nuevo Mundo'" para los distintos actores sociales y entender el proceso de invención de América y Europa.
- Distinguir las diferencias entre las formas de colonización lusitana y española.
- Conocer las formas de división social del trabajo y la producción, tanto al interior de las colonias, como en el contexto de la división internacional del trabajo.
- Describir y comprender el funcionamiento y situación de la minería, las Haciendas y las plantaciones en las colonias, así como los procesos que dieron pie a la servidumbre, la esclavitud y la conformación de una base de trabajadores asalariados.
4.- DESTRUCCIÓN Y CONSTITUCIÓN DE NUEVAS IDENTIDADES.
(24 y 27 de septiembre y 1, 4 y 8 octubre de 2012)
Objetivos generales:
Conocer el proceso de
conformación de una sociedad colonial y su funcionamiento ulterior. Entender el impacto de la colonización y procesos de resistencia y
descolonización. Reflexionar sobre la enseñanza de la experiencia de colonización
americana.
Objetivos específicos:
- Comprender el proceso de construcción del “otro”. Civilización y barbarie.
- Reflexionar sobre el eurocentrismo, la homogeneización y colonialidad de saberes.
- Entender las desigualdades jurídico-sociales. Indios, mestizos, mulatos y negros.
- Imperialismo y dependencia. Conocer los movimientos de resistencia a la dominación en los distintos pueblos indios.
5.- LA DOMINACIÓN COLONIAL. LA CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD COLONIAL.
(15, 18 y 22 de octubre de 2012)
Objetivos específicos:
Conocer el proceso constitutivo de los imperios
español y portugués, sus diferencias específicas y sus
implicaciones en el futuro de las naciones americanas.
Objetivos generales:
- Extracción de excedentes.
- Organización político-administrativa. Clases, estamentos y castas.
- La mentalidad oligárquica.
- Diferencias entre el imperio español y portugués. Herencia material y simbólica para los futuros estados nacionales latinoamericanos.
- La recomposición imperial del mundo: la crisis del imperio español y portugués.
6.- LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA Y LA CONFORMACIÓN DE LOS ESTADOS MODERNOS LATINOAMERICANOS
(22 y 25 de octubre y 5 y 8 de noviembre de 2012).
Objetivos específicos:
- Actores y diversos proyectos de emancipación.
- El papel de Estados Unidos y las potencias europeas. Los estados modernos periféricos: cambios en el ejercicio de la dominación.
- El estado republicano. El derecho y la norma jurídica. Finanzas públicas, burocracia y violencia institucionalizada.
- La recomposición capitalista a partir de la independencia. Propiedad de la tierra y explotación del suelo y subsuelo. Los procesos internos de redefinición de clases, estamentos y castas. Dirigentes, empresarios, patrones, las clases subalternas.
- Laicismo y religiosidad en el nuevo estado.
- Conflictos liberales y conservadores: la visión del Estado
7.-LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS LIBERAL-OLIGÁRQUICOS EN AMÉRICA LATINA.
(12,15, 19 y 22 de noviembre de 2012)
Objetivos generales:
Conocer los
procesos de conformación neocolonial en América Latina, asociados a
nuevas procesos de acumulación del capitalismo y nuevas formas de
asociación entre las nuevas naciones y el imperialismo
estadounidense.
Objetivos
específicos:
- Patrón de acumulación primario-exportador.
- Rearticulación neocolonial de la estructura de poder: dependencia externa, capital externo y eurocentrismo.
- Concentración de la riqueza y del poder. Exclusión de las grandes mayorías.
- Estructura social y dominación oligárquica. El uso de la violencia. El papel de los militares y la policía.
- Los “Científicos” y el control del conocimiento.
- La contradicción campo-ciudad y las nuevas clases urbanas.
- Medios de comunicación y control ideológico.